viernes, 8 de noviembre de 2013

PERCEPCIÓN Y SENSACION


La Percepción
La percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.
Sensación y Percepción
Un estímulo es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, (como pueden ser las ondas sonoras o la presión sobre la piel.). Un sentido es una vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía específica. La sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
La Percepción es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.
Diferencia entre sensación y  percepción. Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.
 Influencia de la percepción visual en el aprendizaje
La percepción es el proceso activo de localización y extracción de la información obtenida del medio
externo. La percepción se organiza en sistemas perceptuales, los cuales realizan el proceso de búsqueda y obtención de la información. Gibson (1987) describe cinco sistemas perceptuales principales:
 • Sistema de orientación básica
• Sistema háptico
• Sistema del gusto-olfato
• Sistema auditivo
• Sistema visual
Cada uno de los sistemas perceptuales debe estar integrado con todo el sistema nervioso, con las actividades motoras y con los otros sistemas perceptuales (Groffman, 2006), para procesar adecuadamente
la información proveniente del entorno.El desarrollo del sistema visual depende de las
sinapsis que se generan en distintas etapas del desarrollo. El cuerpo humano forma células capaces de dirigirse a los diferentes lugares de la corteza cerebral que se conectan con zonas específicas para cada función (Carulla, 2008). Existe un periodo crítico en el cual aquellas sinapsis que no se establezcan,
generan consecuencias que afectan directamente la maduración, tal como puede suceder en los pacientes con baja visión, con ametropías altas o con estrabismos, en quienes una estimulación visual inadecuada puede generar fallas en el procesamiento de la información por parte del cerebro, lo cual conlleva a una mala percepción visual a nivel del sistema nervioso central (Rincón y Rodríguez, 2009; Delgado Domínguez, 2007). Por lo tanto, podría esperarse que se afecten todas aquellas habilidades que dependen de ese sistema.
El sistema visual, desde el punto de vista del funcionamiento, se divide en tres áreas estrechamente
relacionadas: agudeza visual, eficiencia visual e interpretación de la información visual. En la interpretación
de la información visual, está implícita la percepción visual, que ha sido definida como una actividad integral altamente compleja que involucra el entendimiento de lo que se ve ( Koppitz,1970), y permite organizar y procesar todos los estímulos visuales para así entender el mundo en que vivimos (Martin, 2006). Garzia (1996) subdividela percepción visual en tres sistemas:
• El sistema visoespacial
• El sistema de análisis visual
• El sistema visomotor
El sistema visoespacial consiste de una serie de habilidades utilizadas para entender conceptos direccionales que organizan el espacio visual externo. Estas habilidades llevan a comprender la diferencia entre conceptos de arriba y abajo, atrás y adelante y derecho e izquierdo (Borsting, 1996). El individuo desarrolla la conciencia de su cuerpo con relación al espacio y la relación existente entre los objetos y él.
La lateralidad es la habilidad para identificar la derecha e izquierda sobre sí mismo de una forma consciente. La direccionalidad es la habilidad para interpretar direcciones hacia la izquierda o derecha en el espacio exterior y consiste a su vez de tres habilidades:
• Habilidad para identificar la posición direccional de los objetos en el espacio: “¿La ventana está a mi derecha o a mi izquierda?”.
• Habilidad para identificar la posición derecha o izquierda de otra persona. Esto depende de la comprensión que las posiciones derechas o izquierdas cambian de acuerdo a la orientaciónde la persona.
• La habilidad para aplicar conceptos direccionales en la orientación espacial de los símbolos lingüísticos como b y d (Borsting, 2006).
El sistema de análisis visual consiste de un grupo de habilidades usadas para reconocer, recordar y
manipular la información visual. Estas destrezas son importantes para muchas actividades como
observar las diferencias y similitudes entre formas y símbolos, recordar formas y símbolos y visualizarlos
(Garzia, 1996). Este sistema se subdivide en cuatro habilidades:
• Percepción de la forma
• Atención visual
• Velocidad perceptual
• Memoria visual
La percepción de la forma es la habilidad para discriminar, reconocer e identificar formas y objetos.
Martin (2006) la divide en cuatro categorías:
• Discriminación visual. Es la habilidad para darse cuenta de los diferentes aspectos de la forma como tamaño, color y orientación, para determinar las similitudes y diferencias entre ellos.
• Figura y fondo. Es la habilidad para atender a un aspecto específico de la forma mientras mantiene consciencia de las relaciones entre la forma y la información del fondo.
• Cerramiento visual. Es la habilidad para reconocer las claves de un arreglo visual que le permita al individuo determinar la forma final sin necesidad de tener todos los detalles presentes.
• Constancia visual de la forma. Es la habilidad para identificar los aspectos invariantes de la forma cuando se ha alterado el tamaño, la rotación o la orientación.revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/download/221/162


4 comentarios:

  1. SENEIS PADILLA. La percepción es el proceso activo de localización y extracción de la información obtenida delmedio externo que se organiza en sistemas perceptuales, los cuales realizan el proceso de búsqueday obtención de la información. Las habilidades perceptuales visuales son las encargadas de laorganización y el procesamiento de la información a nivel visual formando parte de la percepciónvisual y colaborando en el desarrollo cognitivo. El entrenamiento de las habilidades perceptualesvisuales y su integracion con dispositivos básicos de aprendizaje es una forma de mejorar elaprendizaje viso-perceptual y por ende la adaptación al medio, aun cuando todavía no se conocencompletamente los mecanismos neuronales que dan el sustrato de la integración visoperceptual.

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  2. SENEIS PADILLA Recibir información tanto del medio interno como del externo, en forma de estímulos y procesarla. Elaborar la respuesta oportuna, y transmitirla mediante impulsos nerviosos que llegan a las células efectoras, tales como fibras musculares (contracción de músculos) o glándulas
    (secreción de sustancias), que van a ejecutar dicha respuesta.
    En general, el sistema nervioso ante un estímulo determinado provoca reacciones muy rápidas. El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal). Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la hipófisis.

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  3. SENEIS PADILLA Estos vídeos dicen mucho....
    Redes_375 Nueva Percepción del Cerebro 1/7
    http://www.youtube.com/watchv=UU1MNZopWvg&list=PLBF747C06D02ECB32

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  4. recuerden consultar en base de datos especializada.
    comentar sus videos, explicarlos.

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