La atención se considera como la capacidad para atender, o tener en consideración hechos, momentos, personas u objetos de nuestro entorno. En realidad, la atención se encuentra dividida en varios tipos. La atención más básica, se llama atención focalizada, que es necesaria para que la persona pueda atender a cualquier estimulo, sea auditivo, visual, táctil, etc.
Atención sostenida. Esta atención hace que la persona pueda mantener la atención sobre un estímulo durante un tiempo más prolongado, aunque la tarea sea continua o repetitiva. Es la que permite a la persona estar haciendo una tarea repetitiva, como se hace en una cadena de montaje, cuando marcamos un ritmo o hacemos listas de sumas… Para valorarla es importante saber cuanto tiempo es capaz de aguantar este tipo de atención para poder trabajar y mejorarla, o saber cuanto tiempo pueden durar las actividades que le recomendemos.
Atención selectiva nos ayuda a mantenernos atentos cuando hacemos una actividad, sea cognitiva o comportamental, aunque tengamos la presencia de más estímulos, sean internos, como los pensamientos, o externos, como ruidos. La necesitamos para escuchar una conversación en un restaurante, y no escuchar todas las demás que podemos tener alrededor, ya que estamos seleccionando lo que nosotros queremos atender frente a lo que para nosotros no es importante.
Atención alternante. Este tipo de atención nos permite poder hacer dos actividades alternativamente, o poder parar de hacer una por alguna interrupción y continuar con la primera. Por ejemplo, si estamos leyendo un libro, suena el teléfono, y cuando colgamos seguimos con la lectura.
Atención dividida. Como indica el nombre, nos permite dividir nuestra atención entre dos tareas que vamos a realizar de manera simultánea. Podemos caminar y hablar, o conducir y cambiar la emisora de radio, o hablar con el acompañante.
¿porqué en ocasiones la atención no está atenta?
El déficit de la atención es uno de los problemas más comunes después de una lesión cerebral, e incide a su vez en el funcionamiento de otros procesos cognitivos importantes como la memoria, funciones ejecutivas, orientación, concentración, entre otros. La atención es un mecanismo esencial en la actividad humana, que no depende de un área especializada exclusiva, sino que es el resultado de la interacción entre los componentes de una red cerebral muy extensa. De este modo, las alteraciones que se presentan después de un trauma craneoencefálico producen profundos déficit en la atención, afectando la autonomía del paciente.Cuando una persona sufre daño cerebral, pueda verse afectada algún tipo de atención de las que hemos hablado, haciendo necesario una adaptación de la rehabilitación del paciente y de sus actividades cotidianas.
http://www.estimulacion-cognitiva.com/2012/10/26/la-atencion-una-de-las-funciones-cerebrales-basicas.
ATENCION Y CEREBRO
La atención es un estado neurocognitivo cerebral de preparación que precede a la percepción y a la acción, y el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales de predominio hemisférico derecho. La atención focaliza selectivamente nuestra consciencia para filtrar el constante fluir de la información sensorial, resolver la competencia entre los estímulos para su procesamiento en paralelo, y reclutar y activar las zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas. Desde un punto de vista neurofuncional se revisa y describe la atención como una función cerebral regulada por tres sistemas entrelazados: de alerta o ‘arousal’, suministrador del tono atencional, dependiente de la integridad del sistema reticular mesencefálico y sus conexiones; de atención posterior o de selectividad perceptiva, dependiente de la integridad de zonas del córtex parietal posterior derecho y sus conexiones; y, de atención anterior o atención supervisora y reguladora de la atención deliberada, integrado principalmente por zonas del cingulado anterior y prefrontales laterales y sus conexiones.En el lenguaje cotidiano implica percepción selectiva y dirigida, interés por una fuente particular de estimulación y esfuerzo, o concentración sobre una tarea. El individuo es ‘bombardeado’ durante la vigilia por señales sensoriales provenientes del exterior e interior del organismo; sin embargo, la cantidad de información entrante excede la capacidad de nuestro sistema nervioso para procesarla en paralelo, por lo que se hace necesario un mecanismo neuronal que regule y focalice el organismo, seleccionando y organizando la percepción, y permitiendo que un estímulo pueda dar lugar a un ‘impacto’; es decir, que pueda desarrollar un proceso neural electroquímico. Este mecanismo neuronal es la atención, cuya capacidad podría irse desarrollando progresivamente desde la infancia al adulto y cuya actividad no se ciñe únicamente a regular la entrada de información, sino que también estaría implicada en el procesamiento mismo de la información.
LATERALIZACIÓN CEREBRAL. Aunque la atención es una función bilateralizada, cada hemisferio estaría funcionalmente especializado. El hemisferio izquierdo ejerce un control unilateral (contralateral) y el hemisferio derecho un control bilateral, además de regular el sistema de arousal y mantener el estado de alerta. De ahí, y sumado al importante papel regulador del córtex frontal y sus conexiones con el estriado, se ha llegado a afirmar que la regulación princeps de la atención descansa sobre el sistema frontoestriado del hemisferio derecho, a través de vías noradrenérgicas y, en menor medida, serotoninérgicas; mientras el hemisferio izquierdo utilizaría vías dopaminérgicas y, en menor medida, colinérgicas. El hemisferio derecho a través de vías noradrenérgicas se hallaría mejor capacitado para regular la atención selectiva. Para Heilman, el papel dominante del hemisferio derecho sobre la atención es aún más sobresaliente, ya que aunque cada hemisferio regula su propia activación, el hemisferio derecho puede activar al hemisferio izquierdo en mejor medida que lo haría el izquierdo sobre el derecho.
NEUROANATOMOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN. La atención visual, que es la modalidad de atención mejor investigada, es el resultado de una red de conexiones corticales y subcorticales de descripción prolija, que conforma un circuito cuyo entrada es la información captada en la retina y su salida es a través del sistema oculomotor. Centrándonos en la atención visual, –pero sin perder de referencia otras modalidades de atención como la somatosensorial o la auditiva, con las que comparte estructuras y circuitos comunes, la base neurofisiológica de la atención es una amplia red neuronal entrelazada de estructuras subcorticales y corticales. El colículo superior, el pulvinar (tálamo), el núcleo caudado (neoestriado) y la pars reticularis de la sustancia negra constituyen las principales estructuras subcorticales relacionadas con la atención. Las conexiones del caudado a la sustancia negra, de ésta al colículo superior y de éste al tálamo conforman el circuito básico subcortical de la atención.
www.disa.bi.ehu.es/spanish/asignaturas/17223/La_atencion.pdf
EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODEMOS ANALIZAR UN VIDEO Y UN BREVE RESUMEN DE LA ATENCIÓN
Los enigmas del cerebro: Atención y memoria.
SENEIS PADILLA . El sistema endocrino, este sistema al igual que el nervioso cumple función importante, pues este coordina varias hormonas, en relación con la atención libera dopamina y noradrenalina, que juegan un importante papel en la atención y la concentración, la serotonina que inhibe y disminuye nuestro estado de alerta La atención con relación sistema endocrino por su parte la hormona tiroidea desempeña una función importante en el desarrollo del ojo, haciendo funciones en el resto de las areas del proceso.
ResponderEliminarSENEIS PADILLA. la atención, como proceso psicológico, es de gran importancia para adquisición de aprendizaje, en el hombre, esta juega papel fundamental para el desarrollo evolutivo del hombre como tal, teniendo en cuenta que el sistemas nerviosos y el sistema endocrino, ayudan a que se de este proceso funcional como es la atención.
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