El lenguaje humano involucra distintas funciones del cerebro. Lo que las lenguas han hecho es reconvertir lo que ya existía en el cerebro. Cuando estos sistemas fueron readaptados para el proceso lingüístico comenzó un proceso evolutivo que los forzó a mejorar lo que estaban haciendo.
El estudio de las relaciones entre lenguaje y cerebro constituye un objeto que atañe a muchas y diversas disciplinas. Representa, sin duda, uno de los capítulos más relevantes en el desarrollo histórico de la Psicolingüística y conforma el núcleo principal de los actuales contenidos de la Neurolingüística y su estricta implicación en el tratamiento de los trastornos del lenguaje. Otras muchas perspectivas vienen a crear una visión polimórfica de estas relaciones entre el lenguaje y el cerebro, despertando, no sin inconvenientes, pues a veces se solapan aspectos temáticos en este estudio, una consideración muy completa si tenemos en
cuenta los diferentes puntos de vista. Lingüística interna, unen a dos disciplinas como la Psicolingüística y la Neurolingüística. Ambas han coincidido tradicionalmente en el estudio de los siguientes aspectos de la relación entre lenguaje y cerebro 4.1) la localización de las funciones cerebrales que atañen a los mecanismos del habla,
2) los aspectos biológicos del proceso comunicativo,
3) el tema de la adquisición del lenguaje, e incluso
4) el estudio de las afasias.
Desde sus orígenes la Psicolingüística fue entendida como ciencia que “trata directamente los procesos de codificación y decodificación en cuanto a la relación de estados de mensajes con estados de comunicantes” (Osgood y Sebeok 1974: 13). Desde esta perspectiva, esta disciplina trata de abordar todo el proceso comunicativo, teniendo en cuenta no sólo el mensaje, sino también a los participantes en él. La Neurolingüística trata de buscar correlatos entre la función y el cerebro, y se vale de los trastornos del lenguaje para descubrir pistas de estos correlatos. Según este planteamiento, todo el proceso de codificación y decodificación se plantea a partir de las disfunciones. Sin embargo, debemos insistir en que la Neurolingüística, al igual que la Psicolingüística, no estudia las disfunciones en sí, sino que se aprovecha de ellas para sus propias conclusiones.
En definitiva, más allá de cuestiones como qué partes del cerebro, neurotransmisores y hormonas están implicadas en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, cabe también preguntarse cómo pueden explicar estos procesos mentales las diferentes bases neurobiológicas participantes en el lenguaje. Todo ello debe ser abordado por la Psicolingüística y la Neurolingüística en la medida en la que lo hemos expuesto.
www.uv.es/perla/1[09]%20Paredes%20y%20Varo.pdf
El cerebro humano dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, se conectan por haces de fibras cruzadas que permiten que la información fluya entre ellos (Reyes & Camacho, 2007). La más relevante de estas haces es el conocido como cuerpo calloso. El córtex es la superficie del cerebro, y una observación detallada del mismo nos permite ver unas especies de prominencias y depresiones que reciben el nombre de giros y surcus, respectivamente.
El anatomista Korbiniam Brodmann distinguió diferentes áreas funcionales en la corteza cerebral basándose en la estructura de las células, en la densidad de éstas y su distribución característica en capas. Estableciendo que la corteza se dividía en 51 áreas. Las áreas que intervienen en el lenguaje son las 44 y 45, que coinciden con el área de Broca, y las áreas 21 y 22 con el área de Wernicke.
Estructuras corticales y subcorticales que intervienen en el lenguaje
Estructuras corticales.
La conducta compleja requiere redes neurales de gran magnitud. El lenguaje depende de una red neural compuesta por otras redes locales separadas e interconectadas. Son básicas las áreas de Broca y de Wernicke, pero interaccionando con otras regiones cerebrales (Pérez, 1998).
La zona del habla corresponde a la superficie cortical irrigada por la arteria cerebral media en el hemisferio izquierdo. En la zona del habla se localiza el área de Broca, el área de Wernicke y el Fascículo arqueado, que establece la comunicación entre ambas.
Las lesiones en la zona del habla provocan afasia por desintegración, que se caracterizan por la imposibilidad de repetición.
Organización de las áreas de asociación somática, auditiva y visual; quienes proveen información al área de wernicke, situada en la porción posterosuperior del lóbulo temporal. Se observa también el área prefrontal y el área del lenguaje de Broca en el lóbulo frontal. Áreas corticales del habla y el lenguaje en la corteza cerebral humana (hemisferio izquierdo). Las lesiones en la región frontal anterior denominada área de Broca alteran la producción del habla; la alteración de un área de la corteza parieto-temporal denominada área de Wernicke perturba la comprensión del lenguaje; la lesión del giro supramarginal impide la repetición de la palabra oída.
Área de Broca.
Es una región especial en la corteza frontal, que dota a esta de los circuitos nerviosos para la formación de las palabras. Esta área en parte está situada en la corteza pre frontal posterolateral y en parte en el área pre motora. Es aquí donde se ponen en marcha y se ejecutan los planes y los patrones para la expresión de cada palabra o incluso de frases cortas. Esta área también funciona íntimamente vinculada al centro para la comprensión del lenguaje de Wernicke en la corteza de asociación temporal (Guyton & Hall, 2006).
http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos/trabajo-investigaci procesos-cognitivos.shtm
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
En la adquisición del lenguaje tanto oral como escrito se producen trastornos de todo tipo. de hay que se hable de dislexia, mutismo, discalculia, y tartamudez.
Causas Endocrinas. Las glándulas endocrinas desempeñan un papel muy importante en el desarrollo psicomotor del individuo, en el crecimiento, en la conducta adaptativa y sexual, en el funcionamiento y el crecimiento normal del cerebro y, en el lenguaje,como elemento ya que este es un producto mental. El sistema endocrino actúa en relación con el lenguaje como un elemento excitante o inhibidor en la producción de la palabra y, en ocasiones puede influir o ser la causa directa de ciertas alteraciones patológicas de la palabra y la voz mas o menos severa.
NOTA: En el siguiente enlace se muestra los diferentes causas trastornos del lenguaje.
www.csi-csif.es/andalucia/.../mod.../ANA%20MARIA_LUQUE_1.pdf
SENEIS PADILLA. El trastorno en el lenguaje puede implicar todos o alguno de los componentes: fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico.
ResponderEliminarSENEIS PADILLA Las habilidades del Lenguaje y del discurso por lo tanto se detectan después de nacimiento. Los códigos del genoma humano para la capacidad del discurso que se desarrollará como se entrena el cerebro.
ResponderEliminarademas el lenguaje es el "medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado, que mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingüística. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
ResponderEliminarEl lenguaje es de vital importancia para los seres humanos ya que de esta forma podemos comunicarnos: expresar sentimientos, pensamientos, resolver problemas o dar resolución a necesidades etc.
La ontogenia y la filogenia juegan un papel muy importante ya que se encargan del estudio del lenguaje. La ontogenia se ocupa de analizar el proceso por el cual el ser humano adquiere ese lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.