viernes, 8 de noviembre de 2013

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Aprendizaje y Memoria 
Procesos Cerebrales  



 Procesos Cerebrales                      
El aprendizaje un proceso estudiado desde varias perspectivas, sin embargo es importante entender  como se da este proceso a partir del sistema nervioso el cual en los organismos superiores comprende un sistema nervioso central consistente en cerebro y médula espinal, un sistema nervioso periférico, consistente en nervios sensoriales que llevan información de los receptores y nervios , los cuales envían órdenes a los músculos.
El cerebro humano puede dividirse en corteza cerebral y áreas subcorticales. Se considera que la corteza está involucrada en la mayor parte de las funciones cognitivas superiores. Su tamaño se incrementa en forma impresionante conforme se asciende en la escala  de evolución de las especies.
La corteza cerebral y las áreas subcorticales pueden dividirse en diferentes regiones que desempeñan funciones diferentes: por ejemplo, entre las áreas subcorticales (que están cubiertas por la corteza), el cerebelo está relacionado con el movimiento  y la coordinación. El hipotálamo regula la expresión de las pulsiones básicas (respuestas de supervivencia como comer, beber agua, aparearse, huir del dolor, reaccionar ante el peligro (huida o ataque)…). El sistema límbico y el hipocampo, en el lóbulo temporal, cumplen importantes funciones en la memoria. La corteza misma puede dividirse por sus pliegues principales en cuatro regiones. El lóbulo occipital vinculado con la visión, el lóbulo temporal, con la audición y el reconocimiento de objetos, el lóbulo parietal con funciones sensoriales de nivel superior incluyendo el procesamiento espacial, el lóbulo frontal ligado al movimiento… Razón por la cual, varias áreas de la corteza apoyan los procesos de aprendizaje.
El Aprendizaje supone un cambio de comportamiento y por lo tanto debe algún cambio en la forma en que se comunican las neuronas…El aprendizaje tiene lugar al aumentar la eficacia de las conexiones sinápticas existentes” .
Nuestro sistema tiene numeras formas de retener temporalmente información para su procesamiento posterior. “Estos recuerdos transitorios se comportan como una pantalla de televisión, retienen información en una forma accesible de manera que podamos procesarla sin ningún esfuerzo. No obstante, una vez que desaparece la información, no queda registro de lo que hubo allí alguna vez a menos que se almacene en alguna memoria más permanente. En la analogía de la pantalla de televisión, si uno no está grabando el programa, no será capaz de recrear el contenido de la pantalla”. En efecto, existe una memoria sensorial visual, auditiva, olfativa, del gusto, del tacto y propioceptiva, que puede tener registros transitorios de la información que se está procesando, a modo de memorias temporales.
Cómo se registran estos hechos en la memoria  de largo plazo? La forma en que procesamos la información puede influir en lo bien que podamos recordarla. En particular, la información procesada con mayor profundidad, tiende a olvidarse con menos rapidez En primer lugar, se ha establecido que la simple repetición o el simple ensayo, no es suficiente para garantizar una buena memoria de largo plazo. Si no es repetición, qué determina cuánto recordamos? La repetición o el ensayo mejora la memoria solamente si se está procesando el material en forma activa y con la finalidad de recordarlo.   Más tiempo de repetición o ensayo ayuda a la memoria solamente si la forma en que se practique ayuda a crear una codificación más profunda del material
Es decir que el ensayo pasivo del material no incrementa su recuerdo, pero el proce-samiento más profundo, sí lo incrementa.
La información en la memoria de largo plazo, tiene que ver más con la representación del significado de los elementos. Por ejemplo, la memoria acústica de corto plazo está relacionada con el sonido. La memoria de largo plazo, es semántica, es decir, relacionada con el significado. Nuestro cerebro tiende a asociar la nueva información con alguna ya conocida.
El proceso de la memoria puede dividirse en un estado de adquisición, un estado de retención y un estado de recuperación. “La práctica hace al maestro” ese dicho popular, se aplica mucho a las diferentes fases de la memoria. En efecto, la práctica ayuda en la fijación del recuerdo, hasta un cierto punto en el cual la práctica evita casi por completo los errores. Pero más allá, no agrega valor al aprendizaje obtenido.
Cómo se guarda información en la memoria?
Se requiere de dos tipos de aprendizaje en la construcción de recuerdos: uno de ellos involucra la unión de elementos en una nueva huella. Segundo, una vez que se codifica la nueva huella de memoria, puede fortalecerse en forma gradual.
Parece que los diferentes tipos de memoria se almacenan en las distintas áreas corticales responsables de procesar este tipo de información: los recuerdos visuales, en las regiones res-ponsables del procesamiento visual, los recuerdos del habla en los centros de procesamiento del lenguaje…
La información está guardada en nuestra mente en una especie de registros. Cada registro combina una configuración de elementos que producen una memoria significativa. “por ejemplo, los  4, 7 y 28, están combinados por una multiplicación. Estos elementos que se combinan par formar un registro de memoria pueden utilizarse como claves para evocar tal recuerdo. Cuando se atiende a estas claves, ya sea porque se encuentran en el ambiente o porque la persona está pensando en ellas se activan sus registros asociados de memoria permanente. Una persona tiene acceso a estos registros de memoria según el estado de actividad de los mismos. La información que en este momento activa la memoria permanente es transitorio, mientras se procesa y puede convertirse en nuevas asociaciones que permanecen. La memoria permanente consiste en un conjunto de registros que pueden ser activados cuando sus claves asociadas se encuentran en el ambiente o en los de procesamiento de nueva información (procesos de ensayo).
La fórmula contra el olvido se inicia entonces con ASOCIAR, ASOCIAR, ASOCIAR y REPETIR,. REPETIR, REPETIR…, no mecánica sino significativamente.


Aprendizaje y Cerebro

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren el uso del mismo. El daño en esta área podría afectar el pensamiento crítico y la habilidad de solución de problemas.                                                        El Lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.            
Amígdala. Esta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.                                                                                                          El hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

LenguajeLa mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos.                                                                                                                                                         Matemáticas. Diferentes estructuras del cerebro se utilizan para las habilidades de matemática, dependiendo si buscas matemática exacta o estimativa. Los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

La teoría de aprendizaje. Basada en el cerebro asume que cuando el cerebro completa sus procesos normales, sucederá el aprendizaje. La nutrición adecuada, el aire limpio y los cuerpos descansados con procesos normales. En la educación, muchos estudiantes no tienen una necesidad básica y el aprendizaje no puede suceder.                                                 El aprendizaje basado en el cerebro en lo más nuevo en teorías educacionales. Comprende teorías pasadas, como inteligencias múltiples, reflexión metacognitiva y aprendizaje cooperativo. Antes, los educadores luchaban por encontrar evidencia concreta para las teorías. Los investigadores le dieron al aprendizaje basado en el cerebro más fuerza ya que la tecnología médica provee evidencia concreta de su éxito.    
Cuando el cerebro se encuentra en proceso de aprendizaje,  realiza dos funciones: 
 1.- Codificar en la memoria la información. 
 2.- Predecir si esta información, será necesaria más adelante 
y si se la podrá recordar. La segunda función, se produce en algunos cerebros de forma automática e inconsciente, lo que le permite a sus poseedores ser mejores estudiantes.Los investigadores, observaron que los mecanismos cerebrales para la memoria y la predicción son diferentes. 
El lóbulo temporal medial (LTM), se activa cuando se codifican hechos en la memoria, mientras que la corteza prefrontal ventromedial, una región bastante separada de la primera, (CPFVM) corresponde a la predicción subjetiva de si un hecho será recordado ("juicio de aprendizaje"). 
 Estas dos regiones son física y funcionalmente distintas, pero se pueden poner en contacto a través de las áreas prefrontal lateral y dorsal (LDPFC). 


3 comentarios:

  1. ademas el aprendizaje es el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

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  2. SENEIS PADILLA.El sistema nervioso, junto al endocrino, será el responsable del control e integración de todas las actividades del organismo. Podemos concluir que el aprendizaje influencia nuestras respuestas internas y externas, que podemos haber asimilado en nuestra personalidad expresiones y factores desequilibrados que se hace necesario auto percibir, evaluar y reaccionar ante ellos de manera de buscar el camino de reaprendizaje con el objeto de poder eliminar o atenuar el desequilibrio. Para ello hace falta muchas veces ayuda profesional y fundamentalmente auto percibir y auto reconocer esa necesidad de reaprendizaje.

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  3. no hay citas de las imágenes, sus comentarios s obre los videos.

    NOTA DEL BLOG 4.0

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